domingo, 17 de febrero de 2008

EL GRUPO LOTUS

El grupo Lotus fue la primera formación Pop-Rock que hubo en la localidad, tuvo una dilatada trayectoria comarcal y provincial en los años 80. Los componentes “Paco el de Paquichi” “Tedy”, “Feo” "Javier Barberán y “Sansón”(nombre artístico según Vitorio y Pin Vela) conocido por las versiones de Credencee, Beatles, Rock Andaluz y música popular. Una vez conjuntados por los ensayos, se organizaron rifas y eventos para financiar el costoso equipo electrónico, que permitió el debut en el club de Las lomas, amenizando la noche vieja. Efectuándose el desplazamiento del equipo e instrumentos en un camión que venía de transportar alpacas de paja, por no haber furgoneta.
La agrupación musical siguiendo la estela de las grandes orquestas de aquella época que venían a la prestigiosa caseta municipal en feria, donde se organizaba la totalidad de los actos oficiales y el político exponía ante el pueblo su responsabilidad. El Músico bienvenido en los días especiales, profesores de música que compartían su trabajo en la universidad con las actuaciones estivales, interpretando las canciones populares y versiones de grupos legendarios en el panorama internacional. En un status muy considerado, valorándose el arte y trabajo en la celebración del repercusivo evento. Eran tiempos del sonido cristalino, elaborado de artesano procesado, que se originaba mediante los amplificadores a válvulas donde Fender, Gibson, Marchall, Sinmarc en la reverb de muelles, eco de cinta binson ,en en el audio eran favoritos entre las marcas de amplia gama en el mercado
En la actuación los componentes aportaban su matíz artístico, desgranando el contenido de cada nota, desde la redonda hasta la semifusa, conjugadas en el tiempo con duración y silencios donde se imprime mediante la técnica, la fuerza en el virtuosismo que hacen de cada grupo, la personalidad musical, que sólo se lograda mediante disciplina y experiencia para conseguir “*La atmósfera de la Música”* en la concertación de los más exigentes.
Llegó la feria y el grupo Lotus pidió la oportunidad en la ocasión y quería actuar en la caseta municipal. En la realidad, la pasividad del alcalde a la contratación y la negatividad en la responsabilidad del adjudicatario en subasta de la explotación de la empresa que consideró el evento cubierto. (Curiosamente aquel año sólo habían contratado un grupo, siendo dos, desde siempre, los que funcionaban alternativamente) Sugirieron los componentes al ayuntamiento, la posibilidad de montar otro recinto de baile en la feria, resultando la positividad de los dirigentes y dijeron: que nó. Al permiso correspondiente oficial en la localidad.
Rozando la mayoría de edad, la formación armada de un escrito, marchó a Cádiz en busca del Gobernador. La autoridad competente dio permiso a la agrupación de la población en aquella ocasión rompiendo la tradición de una única Caseta.
El alcalde, en los actos oficiales tradicionales de la víspera, cuando se disponían a la coronación de las damas y la reina, se encontró con la caseta municipal vacía, por la ausencia de público en el boicot por los graves contratiempos ocurridos e en los cuales a un paisano que se coló le respondieron los de la caseta con una paliza.
Con la caseta Lotus llena a rebosar apareció en el ambiente toda la comitiva oficial del festejo, con el concejal D.Pedro Mateos que tantos años organizó exitosamente los extraordinarios actos de fiestas.En aquel año excepcional, lo hizo una vez más, llevándose a cabo en la oportuna y extraoficial caseta.
El representante Miguel Lobato impulsó la contratación de la agrupación en ayuntamientos, establecimientos hoteleros, eventos sociales, fiestas. Siendo actuaciones multitudinarias, en las carreras de caballo, Caseta municipal y Plaza de Gabildo en Sanlúcar; teloneros de Alberto Cortéz en Hotel Pato Amarillo (Huelva).
Como la realidad supera la novela y ficción el grupo fue contratado en aquella caseta militar de la aviación. En la cena de la inauguración, servían vino internacional, de lo mejor, y por no faltar ni gloria, se trajo las flechas la misma cantante que ese día era invitada, una más. Los comensales brindaban con sherry, después de ardua selectividad en el viejo roble, para postre, los particulares cayeron en la tentación, le pedieron a la cantante su éxito nacional y al grupo Lotus que sacara la música del baúl de los recuerdos. Por arte de magia en la transformación escénica, apareció karina en el escenario con las flechas del amor.
Disuelta la formación; hay componentes en grupos nacionales, famosos solistas y reconocidas bandas de Jazz, Otros se decantaron por la dirección de la banda de la localidad dando opción a la profesión como elección.

Etiquetas: